jueves, 2 de diciembre de 2010

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACIÓN PROBLEMA (SEPTIMA ENTRADA)

LAS CULTURAS PREHISPANICAS  Y LA CONFORMACION DE LA NUEVA ESPAÑA
SITUACION PROBLEMA: ¿Qué características de las culturas mesoamericanas influyeron en los procesos de conquista?
PROPÓSITO:   Conocer, a través del intercambio de experiencias, la diversidad para abordar un tema.
Propiciar el desarrollo de la capacidad investigadora y obtener vinculaciones con la creatividad para presentar un tema.  


Actividades:
·         Pedir a los niños que hagan comentarios sobre algunos aprendizajes previos sobre la conquista de Mexico-Tenochtitlan.
·         Hacer preguntas provocadoras para que los alumnos las vayan conceptualizando a manera de “lluvia de ideas”.
·         Observar un video sobre La Conquista de México y analizar los detalles que ahí se comentan para posteriormente realizar un “debate”.
·         Analizar la información de sus libros y hacer lecturas comentadas para contrastar lo que se sabe, con lo visto en el video, y lo leído en el libro.
·         Pedir que ellos traigan de otras fuentes bibliográficas o de internet, información para que pueda ser compartida y a su vez analizada de manera grupal.
Después de esas actividades se propondrá que realicen la siguiente entrevista con personas que les puedan responder sobre los hechos de la conquista de Mexico-Tenochtitlan.
1.-¿Qué sabes de la conquista Mexico-Tenochtitlan?
2.-¿Sabes cómo se establecieron las alianzas entre los españoles y el centro de Mesoamérica?
3.-¿Quiénes participaron como conquistadores?
4.-¿Qué cambios hubo a raíz de la conquista española?
5.-¿Qué consecuencias positivas tuvo la conquista?
6.-¿Qué consecuencias negativas tuvo este hecho histórico?
7.-¿Sabes que otros acontecimientos hubo durante la época de la conquista en otras partes del mundo?
8.-¿Menciona alguna tradición o costumbre de tu comunidad que tenga influencia indígena?
9.-¿Creen que hasta la actualidad tenemos influencia de los españoles?
10.¿Que motivo la codicia de los españoles por conquistar Tenochtitlan?
En plenaria llenar el siguiente cuadro de conceptos con relación a los resultados obtenidos en la las entrevistas realizadas  y anotar las conclusiones grupales en el pizarrón.

CUADRO DE CONCEPTOS
ASPECTO
AMBITO POLITICO
AMBITO ECONOMICO
AMBITO SOCIAL
AMBITO CULTURAL
GUERRA





RELIGION





ALIANZAS





REDES COMERCIALES








- Organizarse en equipos para realizar lo siguiente:

    • Identificar ¿Qué años abarca el periodo a estudiar
    • Ubicar en un mapa el territorio conquistado.
     Describir como fue el proceso de conquista.
    • Investigar cuales fueron las acciones realizadas por las alianzas entre en ejercito y el centro de Mesoamérica.
ACTIVIDADES DE EVALUACION

1.- Las actividades de evaluación se llevaran a cabo de acuerdo a la participación de cada equipo.
 2.-  Realizar una dramatización de la conquista, utilizando lo que los alumnos saben  y explicando lo que significa actualmente el ser libres y soberanos para cualquier país.
  3.- cerrar con una estrategia llamada “EL CLUB” donde cada equipo pasara a recoger su membrecía (chiste, cuento, poesía, canción u otras) donde cada equipo se encargara de desarrollar esta membrecía con relación al tema de la conquista de Mexico-Tenochtitlan y la expondrán ante el grupo.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Profa. Raquel Bernal Maza, Profa. Josefina Lucia Montés Cruz, Prof. Flavio Sánchez Corona.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PUBLICACION METACOGNITIVA (SEXTA ENTRADA)

Una de las capacidades del ser humano es estar siempre dispuesto al cambio y el cambio precisamente nos permite tener acceso a nuevas formas o nuevas pautas de aprender, este día en particular hemos sido fieles testigos de la imaginación creativa que lleva implícita la mente humana, ya que todos somos capaces de crear y aun mas de recrear hechos , procesos  o cualquier otra situación, es por ello que el conocimiento histórico no se le puede encasillar facilmente, todos sabemos de sobra que la verdad histórica no es verificable, ni observable, es de destacar que que tenemos que emplear todos los recursos que están en nuestras manos para consrtruir los andamios del aprendizaje significativo, basta de seguir construyendo alumnos consumidores de historias que nos hablen de "VERDADES CORRECTAS" o de "HECHOS CORRECTOS" para quien elabora estos discursos, el día de hoy se demanda desarrollar la descripción imaginativa donde se cuestione la información sobre todo historica y se busquen elementos relevantes para encontrar la significación social.
Después de haber llevado a cabo las herramientas que nos han propuesto en este curso  tenemos que desempolvar  las que tenemos guardadas en las cajoneras, archiveros o portafolios, debemos de darnos cuenta que nos debemos exigir cada día mas en lo particular, ya no seguir fluctuando entre la lógica lineal, debemos usar la amplia gama de recursos que se encuentran a la mano.
Creo de sobremanera que los simples discursos no funcionan, cada vez que nos reunimos en grupos tratamos de quedar bien con todo mundo y tratar de "apantallarlos" con  nuestras estrategias didácticas (no en todos los casos), éso esta muy bien, pero seria mas favorable que eso realmente lo llevemos a la práctica y que nuestra labor sea un campo donde se pueda sembrar, cultivar y cosechar generando en nuestros alumnos hombres y mujeres de bien para la sociedad. 

NARRACION ACERCA DE UN PERSONAJE FICTICIO (QUINTA ENTRADA)

Los pueblos que habitaban Tlaxcala antes de la conquista  tenían diversas formas de organización política, económica, social y cultural, algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros practicarón , la caza y la agricultura simple. La llegada de los Marianistas al poder de Tlaxcala fue anticipada por presagios y profecías de origen Panotlleco que anunciaban el retorno del Mariano que se produciría al final del reinado de Ortis y que lo haría en la forma de un hombre blanco bigoton y mal encarado.
Las armas que usaron y los autos que usaron atemorizaron a la población  y entraron en contacto con mariano para tratar de negociar algo, después de los muchos abusos cometidos por ese gobierno y la finalidad era derrocarlo. Este avance significo que que se lograra derrocar al gobierno, actualmente, no sabemos si para bien o para mal, pero seguiremos esperando además de que dice un dicho que el "pueblo aguanta".
Las nuevas visiones de los que creen conocer un poco de política provocan desvalorización e intracendencia , ya que dicen que los abusos cometidos por una forma de gobierno es producto de cuestiones culturales que llevamos implícito en nuestro ADN.

¿QUE CONCEPTOS SE HAN MODIFICADO CON EL USO DE LAS TIC´S? (CUARTA ENTRADA)

 Las TIC´S se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en nuestras escuelas, este recurso permite nuevas posibilidades para desarrollar las habilidades de nuestros alumnos abriendo canales de comunicación logrando intercambiar ideas, al razonamiento de el por qué de lo que se dijo entre los integrantes de grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones. Con la llegada de la tecnología,  la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en e profesor o profesora se basa en la práctica alrededor del pizarrón y el discurso basado en las clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante que interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una búsqueda continua de contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar decisiones, a escoger y seleccionar. La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida.  Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en nuestra practica docente. Por ahí en un blog leía que si queremos ser profesores modelo del siglo XXI es indudable que tenderemos que seguirnos preparando y capacitando ya que no podemos tener alumnos del siglo XXI y ser profesores del siglo pasado, además quiero comentar que tenemos que adaptarnos a los cambios que la sociedad moderna requiere y no seguir siendo admiradores de los cambios.

En conclusión, puedo decir, que en nuestra sociedad, el pizarrón, el gis, la voz, la gesticulación de los profesores y la atención de nuestros alumnos son y serán siempre importantes como lo han sido hasta hoy, pero, si a las enseñanzas tradicionales le sumamos las posibilidades de las TIC´S trabajaremos con unos alumnos mas motivados y capacitados para afrontar con éxito cualquier reto educativo y laboral donde algún día tendrán que desarrollarse.