jueves, 2 de diciembre de 2010

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACIÓN PROBLEMA (SEPTIMA ENTRADA)

LAS CULTURAS PREHISPANICAS  Y LA CONFORMACION DE LA NUEVA ESPAÑA
SITUACION PROBLEMA: ¿Qué características de las culturas mesoamericanas influyeron en los procesos de conquista?
PROPÓSITO:   Conocer, a través del intercambio de experiencias, la diversidad para abordar un tema.
Propiciar el desarrollo de la capacidad investigadora y obtener vinculaciones con la creatividad para presentar un tema.  


Actividades:
·         Pedir a los niños que hagan comentarios sobre algunos aprendizajes previos sobre la conquista de Mexico-Tenochtitlan.
·         Hacer preguntas provocadoras para que los alumnos las vayan conceptualizando a manera de “lluvia de ideas”.
·         Observar un video sobre La Conquista de México y analizar los detalles que ahí se comentan para posteriormente realizar un “debate”.
·         Analizar la información de sus libros y hacer lecturas comentadas para contrastar lo que se sabe, con lo visto en el video, y lo leído en el libro.
·         Pedir que ellos traigan de otras fuentes bibliográficas o de internet, información para que pueda ser compartida y a su vez analizada de manera grupal.
Después de esas actividades se propondrá que realicen la siguiente entrevista con personas que les puedan responder sobre los hechos de la conquista de Mexico-Tenochtitlan.
1.-¿Qué sabes de la conquista Mexico-Tenochtitlan?
2.-¿Sabes cómo se establecieron las alianzas entre los españoles y el centro de Mesoamérica?
3.-¿Quiénes participaron como conquistadores?
4.-¿Qué cambios hubo a raíz de la conquista española?
5.-¿Qué consecuencias positivas tuvo la conquista?
6.-¿Qué consecuencias negativas tuvo este hecho histórico?
7.-¿Sabes que otros acontecimientos hubo durante la época de la conquista en otras partes del mundo?
8.-¿Menciona alguna tradición o costumbre de tu comunidad que tenga influencia indígena?
9.-¿Creen que hasta la actualidad tenemos influencia de los españoles?
10.¿Que motivo la codicia de los españoles por conquistar Tenochtitlan?
En plenaria llenar el siguiente cuadro de conceptos con relación a los resultados obtenidos en la las entrevistas realizadas  y anotar las conclusiones grupales en el pizarrón.

CUADRO DE CONCEPTOS
ASPECTO
AMBITO POLITICO
AMBITO ECONOMICO
AMBITO SOCIAL
AMBITO CULTURAL
GUERRA





RELIGION





ALIANZAS





REDES COMERCIALES








- Organizarse en equipos para realizar lo siguiente:

    • Identificar ¿Qué años abarca el periodo a estudiar
    • Ubicar en un mapa el territorio conquistado.
     Describir como fue el proceso de conquista.
    • Investigar cuales fueron las acciones realizadas por las alianzas entre en ejercito y el centro de Mesoamérica.
ACTIVIDADES DE EVALUACION

1.- Las actividades de evaluación se llevaran a cabo de acuerdo a la participación de cada equipo.
 2.-  Realizar una dramatización de la conquista, utilizando lo que los alumnos saben  y explicando lo que significa actualmente el ser libres y soberanos para cualquier país.
  3.- cerrar con una estrategia llamada “EL CLUB” donde cada equipo pasara a recoger su membrecía (chiste, cuento, poesía, canción u otras) donde cada equipo se encargara de desarrollar esta membrecía con relación al tema de la conquista de Mexico-Tenochtitlan y la expondrán ante el grupo.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Profa. Raquel Bernal Maza, Profa. Josefina Lucia Montés Cruz, Prof. Flavio Sánchez Corona.

2 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERO!
    TE FELICITO POR TU PROPUESTA ME PARECE MUY PRACTICA Y DINAMICA, ESPERO QUE SI TIENES LA OPORTUNIDAD DE APLICARLA TE DE LOS RESULTADOS ESPERADOS.
    BIEN POR TI.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe me llamo la atención la propuesta que propone de formar un club en la asignatura de historia, desconozco si le ha dado resultados favorables si es que ya la ha aplicado.

    ResponderEliminar