miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿QUE CONCEPTOS SE HAN MODIFICADO CON EL USO DE LAS TIC´S? (CUARTA ENTRADA)

 Las TIC´S se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en nuestras escuelas, este recurso permite nuevas posibilidades para desarrollar las habilidades de nuestros alumnos abriendo canales de comunicación logrando intercambiar ideas, al razonamiento de el por qué de lo que se dijo entre los integrantes de grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones. Con la llegada de la tecnología,  la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en e profesor o profesora se basa en la práctica alrededor del pizarrón y el discurso basado en las clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante que interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una búsqueda continua de contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar decisiones, a escoger y seleccionar. La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida.  Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en nuestra practica docente. Por ahí en un blog leía que si queremos ser profesores modelo del siglo XXI es indudable que tenderemos que seguirnos preparando y capacitando ya que no podemos tener alumnos del siglo XXI y ser profesores del siglo pasado, además quiero comentar que tenemos que adaptarnos a los cambios que la sociedad moderna requiere y no seguir siendo admiradores de los cambios.

En conclusión, puedo decir, que en nuestra sociedad, el pizarrón, el gis, la voz, la gesticulación de los profesores y la atención de nuestros alumnos son y serán siempre importantes como lo han sido hasta hoy, pero, si a las enseñanzas tradicionales le sumamos las posibilidades de las TIC´S trabajaremos con unos alumnos mas motivados y capacitados para afrontar con éxito cualquier reto educativo y laboral donde algún día tendrán que desarrollarse.

2 comentarios:

  1. Que tal profe Flavio, me identifico con su colaboración ya que se sabe que es importante tanto la aportación de un maestro a sus alumnos de manera tradicional como el uso de nuevos metodos o tecnologías en este caso el implemento de las tic´s, que no son de gran ayuda a maestros y estudiantes.
    MUY BIEN!!

    ResponderEliminar
  2. (que nos son de gran ayuda) antepenúltimo renglón.
    horror de dedo... lo siento.

    ResponderEliminar