jueves, 25 de noviembre de 2010

MODIFICACIONES EN MIS REPRESENTACIONES COMO PROFESOR DE HISTORIA (SEGUNDA PUBLICACION)

En relación a lo que estoy aprendiendo en este curso me doy cuenta que la manera de impartir clases en cuanto a la asignatura de historia tienen que cambiar y sobre todo de impactar a los estudiantes para que se considere un aprendizaje verdaderamente significativo. La educación tiene que sufrir transformaciones y no verla desde la perspectiva en la cual nos enseñaron a nosotros y seguir manteniendo mecanizados a nuestros alumnos con lee, has un resumen, memoriza, saca un cuestionario, transcribe, etc., Hoy en día tenemos que cambiar radicalmente nuestra manera de impartir historia, abrir nuevas pautas en cuanto a enseñanza-aprendizaje se refiere, tomar y darle un carácter activo llevando las propuestas del resto de los compañeros del curso y sugerir nuevas estrategias que ayuden potencialmente a cambiar esa manera con la cual muchos de nosotros nos han enseñado, estos días se nos ha propuesto una metodología basada en una situación-problema y que esta modificando los criterios que muchos teníamos en cuanto a la imparticion de la historia, no quiero decir con esto que siempre este yo impartiendo historia de manera tradicionalista  pero creo de sobremanera que hoy me encuentro con la oportunidad real de acrecentar y en algunos casos modificar mi practica docente.
Es determinante fijar nuevas estrategias y privilegiar aquellas que nos dan un carácter activo y ocupan un lugar privilegiado dentro del aula y que hasta ahora nos ha permitido el desarrollo de sus facultades psicológicas, sociales y cognitivas.
Es por ello que espero que el taller me ayude a devolver a mis alumnos la alegría del descubrimiento propio, y dar al aprendizaje un carácter activo con el que se logre fortalecer la acción socializadora que nos permite la historia.
De esta forma, puedo concluir diciendo que debemos seguir siendo los gestores de nuevas formas de construir aprendizaje en base a nuetra practica docente y seguir reconstruyendo con el constante movimiento de experiencias que al fin y al cabo son las que le dan un horizonte al aprendizaje y espero seguir en el camino de propiciar el aprendizaje  en mis alumnos atravez de la reconstrucción y percepción  de conocimientos que nos servirán como soporte para vivenciar su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario