jueves, 25 de noviembre de 2010

MODIFICACIONES EN MIS REPRESENTACIONES COMO PROFESOR DE HISTORIA (SEGUNDA PUBLICACIÓN)

Este día en particular me he puesto a reflexionar sobre mi desempeño como profesor frente a la asignatura de historia y después de haber leído algunas experiencias del articulo "VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD , FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN" de Valadez Arredondo y Aurea Esthela (2006) me he dado cuenta de que a muchos se nos ha enseñado la historia como a la maestra Flor y Margarita y eso la ha hecho demasiado tediosa y a veces arrastramos ese modelo para enseñar de la misma manera en que nos fue impartida (resúmenes, cuestionarios, memorizar personajes y fechas, trascripciones) y ese "dale, dale" propicio que en vez de ver  a la asignatura de historia con agrado, pareciera mas bien un castigo en todas sus dimenciones, en cambio el comentario de como aprendió historia la maestra Violeta en cuanto al recurso oral por parte de su padre le permitio relacionarse con la historia de otra manera muy a pesar de que ella recibiera una educación tradicionalista en cuanto a la historia, su significacion original le motivaron para construir su propia percepción de la historia, es por ello que me doy cuenta que la forma de impartir la asignatura tiene que sufrir cambios radicales, que no podemos ni debemos seguir manteniendo los modelos que algunas ocasiones nos resultaron tediosos o aburridos, en particular este curso me abre la posibilidad de cambiar mis conceptos y representaciones de como impartir la historia además de como me ayuda a partir de una SITUACIÓN PROBLEMA y que me permitirá hacer transformaciones en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje el día de hoy se requiere que el alumno cree su propio a aprendizaje a partir de lo que el sabe y conoce tomando como punto de partida sus intereses, habilidades y cualidades que les ayudaran a coadyuvar un desarrollo integral en todas sus dimenciones y encontrar un carácter activo a sus aprendizaje aun sin desvirtuar el valor trascendental que tiene la lectura para cultivar y reforzar lo que saben desarrollando sus facultades psicológicas, sociales y cognitivas.
Por todo lo anterior espero que estas representaciones que ahora estoy adquiriendo en esta asignatura logren el impacto que espero y me ayuden a dar un carácter activo con el que se logre fortalecer la acción socializadora, que permite la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario