jueves, 25 de noviembre de 2010

REFLEXION SOBRE COMO MIS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD SE HAN MODIFICADO A PARTIR DE LA RECOPILACION DE VIVENCIAS MEDIANTE EL METODO DE LA HISTORIA ORAL (TERCERA ENTRADA)

Bueno esta es mi tercera entrada y quiero destacar que el método de la historia oral le ha dado un significado distinto a la manera de aprender historia ya que creo que esta manera mas vivencial permite procesar la información a  manera de accionar en cuanto a como debemos comprender la historia, y relacionar el aprendizaje previo con otras interpretaciones e ir construyendo nuestro aprendizaje de la historia demarcado por argumentos mas dinámicos y provistos de un sentido mas abierto y no reducir nuestro aprendizaje o limitarlo a un solo texto.
Este método me permite tener una vivencia mas directa con la persona que me provea de sus comentarios, lo anterior me parece que este método tiene un sentido mas critico, renovado y juicioso que motivan a construir percepciones acerca de la historia en todas sus concepciones y no limitarme a tomar una linea donde tenga que hacer lo que siempre se ha hecho de manera un poco mas rutinaria, además este método oral le da un sentido mas activo de personalidad, agrado y placer, orientada por las experiencias o situaciones vividas.
Mis representaciones a partir de lo elaborado tendrán que dar un giro si quiero resignificar mi manera de impartir la materia y encontrarle un sentido diferente, pues la necesidad de enseñar historia en la escuela tendrá que cambiar para que los alumnos se hagan consientes, participativos y vean a la historia como algo agradable.
A continuación presentamos el ejercicio que elaboramos por equipos a partir de una SITUACIÓN-PROBLEMA  y que presentamos ante los compañeros para que nos vertieran sus aportacioness en cuanto al método de la HISTORIA ORAL y que presentamos en el siguiente cuadro que va de lo internacional a lo nacional y posteriormente a lo local.
TEMA:
LAS CULTURAS PREHISPANICAS Y LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA

SITUACION PROBLEMA:
¿QUE CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS INFLUYERON EN LOS PROCESOS DE CONQUISTA?

CUESTIONARIO Y CUADRO DE ANÁLISIS DEL EJERCICIO DE HISTORIA ORAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario